viernes, 3 de septiembre de 2010

PASOS PARA CREAR UN PROYECTO.

El día 2 de septiembre,en la clase con la profesora Jimena sarmiento,recibimos unas guias sobre pasos de como crear un proyecto, luego cada equipo hizo una exposición sobre el tema correspondiente,
 entre estos temas tenemos los siguientes.



1 OBJETIVOS GENERALES DE UN PROYECTO(equipo de exposición #1)

 Es una serie de actividades,para ver la viabilidad de como manejar una empresa y como saber llegar a un grupo masivo de personas que requieran de nuestro bien o servicio,teniendo en cuenta las siguientes pautas




-Objetividad(  analizar la idea y la información,ser neutral y claro)
-principio de la realidad( desear algo que sea posible)
-flexibilida(es estar en un lugar preciso pero acceder a otro si fuese necesario)


2 CICLO DE UN PROYECTO
- Preinversion: se refiere a las actividades que hacemos para mostrar nuestro producto y conocer así si cubre una necesidad satisfactoria(encuestas,de gustaciones,muestras gratis etc)


3 PASOS PARA GENERAR IDEA DE UN NEGOCIO.


 Es importante antes de crea un negocio tener en cuenta los siguientes pasos:


- Elaborar un buen diagnostico
- ser creativo e innovador
-mantener una serie de interrogantes
-hacer un plan técnico(flujo de caja,sueldo empleados,costo arrendamiento etc)
-factibilidad(es reducir al máximo la idea de proyecto y tener claro que ya es una empresa o negocio concreto)
-Diseño definitivo(es donde se escoge su personal de trabajo como gerente,secretaria,auditoría etc dependiendo las necesidades de la empresa)



 FUENTE QUE IDENTIFICA LA IDENTIFICACION DE UN PROYECTO(equipo de exposición#2)
* DIAGNOSTICO
 



- estudio y revisión del plan
-estudio socioeconomico
-revisión del proyecto
-observacion y análisis
-insistencia de las necesidades
-identificacion de recursos
-experiencias familiares
-eventos empresariales.
                                                                                                               

RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN( exposición equipo#3)

Es un conjunto organizado de datos en el cual se tienen unas pautas que son las siguientes:
- entrevista: se refiere a la investigación que busca información acerca de algo.
- encuesta:  atravez de esta calificamos la necesidad de un buen servicio.


INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN:

se refiere a los cuestionarios,a las entrevistas etc, de acuerdo a esto se genera:


- datos primarios: que son aquellos que se investigan directamente quiere decir que están patentes.
- datos secundarios; que son los que se investigan por bibliotecas,Internet y demás medios de comunicacion y publicidad.




 ESTUDIO DE MERCADO:(equipo de exposición #4)

Es la investigación que se hace antes de iniciar una inversión.tiene como objetivo conocer y suplir las necesidades que requieren cada persona y darnos cuenta si el producto es viable para una buena comercialización.
Eje: debemos tener unas bases clara como el lugar, las competencias, los precios, los valores agregados.




-Identificacion del bien o servicio: es tener claro el negocio que voy a montar, como voy a negociar con los proveedores, los convenios de pago, la rotación del producto y asegurarse que los productos sean perecederos o no perecederos para el éxito de nuestro negocio.

ANÁLISIS DE LA DEMANDA:

es la cantidad del servicio que tiene mayor rotación es tener claro los potenciales consumidores (clientes), los tipos de demandas la insatisfecha que es la que no ha sido atendida y sigue latente y la demanda satisfecha que es la que ya ha sido atendida y puede decirse saturada que es cuando hay bastantes unidades y la no saturada cuando habiendo oferta en el mercado aun puede aceptar mas unidades.

ESTIMACIÓN DE LA DEMANDA:

es tener claro los precios que voy a manejar la rotación del producto y llevar un orden de cuantos clientes han aumentado o se han perdido, la rentabilidad y la ganancia.

ESTUDIO DE OFERTA:

el estudio de oferta es el numero de unidades que usted esta dispuesto a producir o a vender a un precio determinado

PRECIO:

es el costo total de una producción y es la utilidad esperada por una empresa.

COMERCIALIZACIÓN:

se define las formas de como se debe llevar el producto al usuario final como:


-almacenamiento
-transporte
-presentación del producto
-publicidad


si no se cumple con estos requerimientos podemos correr el riesgo de tener una mala distribución del producto y afectar el precio al consumidor.

CANALES DE COMERCIALIZACIÓN:


los canales de comercialización que debemos tener en cuenta son los siguientes:


-el productor
-el consumidor
-los mayoristas
-los minoristas
-agentes intermediarios

ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACIÓN:

aquí es donde se hacen las acciones de promoción o de publicidad, hacer conocer o impulsar en las vistas, las de gustaciones, exhibiciones, promociones y catálogos.


MERCADEO DE INSUMOS:


se refiere a todo lo que tenga que ver con la materia prima y los insumos.


-requerimiento de calidad
-identificacion y ubicación geográfica
-sistema de compra
-transporte y lista de los mas factibles proveedores



ESTUDIO TÉCNICO(equipo de exposición #5)

El estudio técnico permite hacerse una idea clara de donde se debe ubicar el proyecto y cual es la cantidad de bienes y servicios a producir.,en el tamaño del proyecto recopilamos información para la estimación de la futura demanda.
las variables que inciden en la determinación del tamaño en orden de importancia son:


-demanda satisfecha: que quiere decir que ya ha sido atendida,que se ha suplido la necesidad de los clientes.
-demanda insatisfecha: es aquella que sigue latente y no ha sido atendida.



ESTUDIOS FINANCIEROS(equipo de exposición#6)

Los estudios financieros es obtener el monto real de los recursos económicos donde conocemos los siguientes tipos de inversión:


-fijos:depresacion (activos fijos que son equipos,ventiladores,aire acondicionado etc)
-diferidos:son los gastos que se hacen antes de entrar a la operación (acreditacion) y.
-capital de trabajo: es lo que yo necesito como la nomina ,la cartera,el inventario y llevar un orden de los costos y gastos.

COSTOS: son los que van directamente al producto,como la mano de obra y la materia prima.

GASTOS: son los que manejan la parte administrativa eje: gerente,secretaria,auditores,contadores etc.

COSTOS VARIABLES: son aquellos que varían según el volumen de la producción.

COSTOS FIJOS: son aquellos que no varían como el arriendo,las instalaciones.

INGRESOS: son las ganancias que obtenemos por la demanda del producto y aquí podemos evaluar el estado de perdidas y ganancias EPYG.

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