viernes, 3 de diciembre de 2010

HISTORIA DE LA SALUD EN COLOMBIA

jueves 2 de diciembre del 2010

El día de ayer estuvimos con la instructora Gloria Marina Gil y socializamos sobre cada una de la épocas de la salud en colombia, aprendimos que en la primera época que se inicia  va de 1500 a 1923, la salud era coordinada  comunidades religiosas, había la creencia  que al hacer  donaciones se obtenían rebaja de penas en el purgatorio.
De 1923 11975, con la revolución industrial  se debilitaron las creencias religiosas por lo que bajaron los aportes, las institucines de salud ya no eran particulares sino semi estatales, el sistema de salud era financiado por el estado con para fiscales, algunas donaciones, aportes de los afiliados etc. el sistema de salud era coordinado en esta época por el estado.
De 1975 11990 se creo el Sistema Nacional De Salud para tener una mejor organización, no para generar recursos, se implementaron programas de promoción y prevencion de enfermedades en este periodo se implementó  la ley 100 con el gobierno de Cesar Gaviria que fue un modelo que ya regia en Chile.
De 1990 a 1993 se establese que la ley 10 de 1990 la salud es un servicio publico y puede ser ofrecido por personas publicas o privadas, esta ley exigió que los puestos administrativos fueran por concurso. 
esta clase fié muy interesante por que pudimos apreciar como y por que se ha dado el cambio  en cuanto al sistema de salud en Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario