lunes, 28 de febrero de 2011

CLASE PROFESOR ALEXANDER GARZON.

En clase con el profesor alexander garzon nos enteramos un poco de algunas muertes de los famosos como fue la de Adolfo hittler,que fallecio por una sobredosis de diasepinas,nos enteramos que el potencializo la industria de la farmacologia.
explico que colombia ocupa el segundo lugar en la produccion y maquinacion de medicamentos.
nos quedo claro que es una promesa de servicio que es el pacto que se hace con el laboratorio y la institucion.
aprendimos los procesos generales de los laboratorios farmaceuticos y depositos de drogas.
tenemos la tarea de buscar que significa los colores de señalizacion de las droguerias y deposito de drogas,tenemos examen para el proximo lunes de los 200 terminos.

viernes, 25 de febrero de 2011

MERCADOTECNIA

 
HOY VIERNES CON LA PROFESORA ESPERANZA CARDONA ESTUVIMOS TERMINANDO LOS TALLERES SOBRE LA EVOLUCIÓN  DE LA MERCADOTECNIA  EN LA DROGUERÍA,Y
LOS COMPAÑEROS QUE NO HABÍAN TERMINADO EL FORO LO HICIERON.
LA PROFESORA ESPERANZA NOS DIÓ LA PROGRAMACIÓN DE LA PRÓXIMA SEMANA

jueves, 24 de febrero de 2011

CONTINUACIÓN TALLER DE MERCADOTECNIA



El día de hoy la clase fue dirigida por la profesora Esperanza García, continuamos con la elaboración de los talleres que estamos desarrollando en parejas, han sido temas de mucha importancia de los cuales algunos desconocíamos o no teníamos una muy buena y clara información, la profesora estuvo en la sala de sistemas con las personas que aun no han montado el foro colaborandoles y dándole las indicaciones adecuadas para montar las respuestas del JARDINERO FIEL en el foro, pues solo ai plazo hasta mañana para hacerlo.


TALLER DE MERCADOTECNIA

En el día de ayer se continuo trabajando en los talleres que nos dio la profesora Esperanza Cardona, hemos aprendido y alimentando nuestros conocimientos sobre la importancia de dar al cliente el mejor servicio en la atención y uso del medicamento, los talleres los estamos realizando en parejas.
La profesora también nos explico como montar el foro del JARDINERO FIEL en la plataforma. Fue una clase muy agradable, se despejaron las respectivas  dudas de la guía.



martes, 22 de febrero de 2011

RESPONSABILIDADES BASICAS DEL DROGUISTA

HOY ESTUVIMOS ACOMPAÑADOS POR LA INSTRUCTORA ESPERANZA CARDONA, SEGUIMOS DESARROLLANDO LOS TALLERES QUE ELLA NOS ENVIÓ CUANDO ESTABA EN VACACIONES, ENTRE ELLOS EL NUMERO DOS SOBRE EL PLAN ESTRATEGICO, RESPONSABILIDAD BÁSICA DEL DROGUISTA:
1º  SELECCIÓN DE LOS MERCADOS Y LOS SEGMENTOS EN QUE QUIERE COMPETIR LA DROGUERÍA HOY Y EN EL FUTURO.
2º  DISEÑO DE LA OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS, PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DE LOS SEGMENTOS SELECCIONADOS.
3º  COORDINAR LAS ACCIONES QUE SE DEBEN REALIZAR PARA LLEGAR A ESOS SEGMENTOS CON LA OFERTA ADECUADA.
DE ESTE TALLER APRENDIMOS QUE SIEMPRE DEBEMOS CONOCER Y SELECCIONAR EL MERCADO EN EL CUAL VAMOS A TENER NUESTRA DROGUERÍA Y QUE LA OBLIGACIÒN DE NOSOTROS COMO DROGUISTA ES CONOCER NUESTROS CLIENTE  PARA PODER OFRECER UN SERVICIO ACORDE CON SUS NECESIDADES.

lunes, 21 de febrero de 2011

MERCADOTECNIA

En la clase de hoy estuvimos nuevamente con Esperanza Cardona, con ella vimos una guia que en el proposito 1 nos hablo de la mercadotecnia en la drogueria que significaba el conjunto de actividades por medio de las cuales una farmacia investiga las necesidades de una comunida, planea, fija precios, promociona y distribuye medicamento, productos y servicios que las satisfagan, con el fin de crear utilidades y con ellas:  PERMANENCIA EN EL NEGOCIO.

domingo, 20 de febrero de 2011

CLASE PROFESORA GLORIA MARINA GIL.

Febrero 18 de 2011.



Hoy nos reunimos en parejas para terminar el taller de origen del medicamento,formas farmaceuticas,mecanismos de accion farmacologica,importancia de una buena conservacion de los insumos.
Tambien leimos el articulo 677 de los envases,etiquetas,rotulos,empaques,nombres y publicidad.
para despues en la proxima clase participar y dar nuestra opinion respecto al tema y de lo que aprendimos.

Finalmente nuestra compañera Paola andrea alvarez realizo una exposicion de empaques,rotulos,etiquetas de los medicamentos,nos explico mas claramente el tema y se nos aclararon las dudas que teniamos al respecto.

jueves, 17 de febrero de 2011

CAPACITACION SOBRE EL ESTRES

Hoy la profesora  Gloria Marina Gil nos llevo a la enfermera Quality Lif Juliana Bedoya Henao para darnos una capacitacion sobre el estrés.
Aprendimos que el estrés es un sentimiento agobiante de falta de control sobre nuestro ambiente y la incapacidad de cambiar las cosas, el estrés es penetrante, el estrés esta en la mente y no en lo físico.
El estrés esta conectado a las seis principales cadenas de muerte; 
1. Corazón. 
2.  Cancer 
3. Infecciones respiratorias 
4. Higado graso  
5. Suicidio

El estrès afecta el sistema inmunológico, por lo siguiente afecta las hormonas se alteran las citocinas y produce infección.

los sintomas del estrès son:

1. sentirse agobiado.
2. ansiedad
3. cambios bruscos del estado de ánimo
4. mal genio
Conductas no saludables para el estrés
. el cigarrillo
. el café
. el vicio
. la depresión




Conductas y estilos de vida saludables
* Yoga
* Dormir bien
* Hacer deporte
* Estar en familia

Tambièn nos hablaron sobre el laboratorio NATURAL FRESHLY sobre sus productos naturales que ellos manejan dandonos a conocer sobre la gastritis, trastornos intestinales, laxantes  entre otros, tambien aprendimos que la calendula es llamada flor maravillosa o boton de oro.
concluimos con un taller sobre:

la autoconciencia que es conocerme a mi mismo 
autoregulacion es regular mis emociones 
la automotiovacion es hacer lo mejor. 
la autoempatia es cuando me pongo en el lugar de otros.
Hay tres saberes importantes:  
Saber saber:    tener conocimiento 
Saber Hacer:   como aplico ese conocimiento.
Saber ser:    es aprender y/o entender a las demas personas.

miércoles, 16 de febrero de 2011

TALLER DE EMPAQUES Y ETIQUETAS



En el día de hoy 15 de febrero,estuvimos con la profesora Gloria Marina Gil, se terminaron las exposiciones de la Reforma 1438, desarrollamos la guía de lo que es un empaque primario, secundario y que es una etiqueta en un medicamento (frasco,tabletas,grageas,ampollas). Este taller se realizo en el grupo de parejas en el cual cada grupo llevo medicamentos, empaques, y presentaciones etc, este tema quedo muy claro, se despejaron todas las dudas.









Para la próxima clase debemos llevar fotocopiado el titulo 4, capitulo 1 del decreto 677.






          

DIMENSIONES HUMANAS

El día de hoy estuvimos con la profesora Laura Beatriz, nos comento que había habido un MITIN en el sena el cual fue de mucho interés,e objetivo de este MITIN era pedir la recuperación de las clase que han perdido los aprendices del Sena, por falta de instructores y pedir que posterguen la finalizacion del tercer trimestre, luego nos presento un vídeo de las Dimensiones Humanas del cual nos dejo un taller para resolverlo en las parejas conformadas, después nos repartió una fotocopias de las Dimensiones de la Ética, un mapa conceptual, un flujo grama, las cuales fueron aclaradas al instante, también nos dejo unas preguntas al respeto.
luego recogió el plegable y para la ultima semana de febrero tengamos o no clase con ella recogerá las paginas 2 y 3 del proyecto de vida, reforzamos los conceptos de ética y moral, como siempre a pesar que es tan estricta sus clases son muy buenas y aprendemos mucho.



lunes, 14 de febrero de 2011

REFORMA AL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD


Hoy nuestra clase estuvo dirigida por la instructora Glora Marina Gil, y como ya era un compromiso comenzaron las exposiciones sobre la reforma al Sistema General de Seguridad Social en Salud.+
Conocimos el objetivo de la ley que es el fortalecimiento del SGSSS. Através deun modelo de prestación del servicio público en salud,que en el marco de la estrategia Atención Primaria  en Salud permita la acción coordinada del estado, las instituciones y la sociedad para el mejoramiento de la salud yla creación de un ambiente sano  y saludable, que brinde serevicios de mayor ccalidad incluyente y equitativo, donde el centro y objetivo  de todos los esfuerzos, sean los residentes en el país.
El SGSSS estaráa orientado a generar  condiciones que protejan  la salud de los colombianos, siendo el bienestar del usuario el eje central y nucleo articuldor  de las politicas en salud.
Para esto concurrieron acciones de salud pública, proomoción, prevención de enfermedades y demas prestaciones que en el marco de una estrategia de Atención Primaria en Salud, sean necesarias para promover de manera constante  la salud de la población.

viernes, 11 de febrero de 2011

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMICA



El día de hoy estuvimos con la instructora Gloria Marina Gil,nos dio la programación de la próxima semana y nos dijo que si Dios quiere a mediados de la otra semana nos estarán acompañando de nuevo los otros instructores contratistas. Nos proyecto unas diapositivas con un material muy importante sobre FARMACOCINETA Y FARMACODINAMIA, nos lo iva explicando al igual que nosotros también interveníamos cuando algo no era claro, es un material que nos sirve para desarrollar un taller que nos dejo, aprendimos varias cosas como:


El significado de farmacocinetica,factores que modifican la absorción, distribuccion del fármaco, metabolismo, factores que modifican el metabolismo etc entre otros. Al finalizar la clase nos corroboro el horario de la otra semana nos pidió que nos preparáramos para la exposición del lunes, y que para el martes lleváramos cajas y medicamentos.


Nos sentimos muy bien por cada día aprendemos cosas nuevas, con un propósito de ponerlas en practica en nuestro trabajo.


jueves, 10 de febrero de 2011

TRABAJO AUTONOMO

EL DÍA DE HOY TUVIMOS TRABAJO AUTÓNOMO, QUE UTILIZAMOS DE LA MEJOR MANERA PARA PREPARAR LA EXPOSICIÓN QUE HAREMOS EL DÍA LUNES  14 DE FEBRERO SOBRE LA REFORMA A LA SEGURIDAD SOCIAL Y QUE PRESENTAREMOS A LA PROFESORA GLORIA MARINA GIL.

FORMAS FARMACEUTICAS


Febrero 9 del 2011
                                                         Hoy nuestra clase estuvo dirigida por la instructora Gloria Marina Gil, realizamos un taller donde nos preguntaban que entendíamos por medicamento, nosotros contestamos que un medicamento es un compuesto  químico que sirve para prevenir,calmar , o curar una enfermedad, también aprendimos sobre  las formas farmaceuticas y sus componentes de donde se extraen, que formas tienen, como se clasifican,aprendimos que los medicamentos se extraen del reino animal, vegetal y  mineral, que pueden ser solidos: como las tabletas,cápsulas, polvos, comprimidos, grageas, semi solidos: como las cremas, unguentos, geles  y líquidos,entre los que se encuentran los jarabes, soluciones, elixir, tintura, colirios,inyectables, entre otros. Después miramos un vídeo para aclarar las dudas.

martes, 8 de febrero de 2011

LA ETICA UN COMPROMISO





La clase de hoy fue dirigida por la instructora Laura Beatriz Hernandez, de entrada nos obsequio un plegable de la Estructura Curricular Prestación de Servicios Farmacéuticos, lo leímos y nos fue explicando su contenido, continuamos con la reflexión, luego retomamos la guía ÉTICA UN COMPROMISO, la desglosamos detalladamente y quedamos preparados para realizar muy bien nuestros compromisos.
También nos reviso el plegable y nos hizo las respectivas correcciones, se le entrego los enfoques del jardinero fiel, y para la próxima clase quedamos de entregar la otra parte del proyecto de vida, el taller de necesidades básicas y el hombre light.



lunes, 7 de febrero de 2011

CLASE CON LA PROFESORA GLORIA MARINA GIL

Hoy hablamos de la reforma de ley 1438,la profesora gloria nos explico mas claramente algunos puntos.
nos aclaro que el sistema  de salud se caracterizo por su politica de nacionalizacion desde el punto de vista administrativo y financiero.
El objetivo de esta ley es el fortalecimiento de SNS.
El ministerio de la proteccion social es el que va a tomar el mando en todo lo relacionado con el sector salud.
Finalmente la profesora nos entrego unas fotocopias donde se explica lo que es la biodisponibilidad y en base a esta realizar un taller.,el proximo lunes 14 de febrero cada equipo de trabajo presentara sus respectivas exposiciones.

viernes, 4 de febrero de 2011

TRABAJO AUTONOMO

HOY TENEMOS TRABAJO AUTONOMO CON EL COMPROMISO DE HACER LLEGAR A LA PROFESORA GLORIA MARINA GIL UN BORRADOR SOBRE LA REFORMA A LA SEGURIDAD SOCIAL ENTRE LAS 6:00 Y 7:00 PM DEL DIA DEL HOY

jueves, 3 de febrero de 2011

CLASIFICACION DE LOS MEDICAMENTOS

A partir del siglo XIX aparecen los primeros Laboratorios, el primer laboratorio fue BAYER  sacando su
primer medicamento que fue la Aspirina de  bayer.

Los medicamentos se clasifican  en SOLIDAS:   * Tabletas son mezclas resultantes de fármacos y excipientes generalmente en forma de discos.
*  Cápsulas son formas farmacéuticas en los cuales el fármaco y los excipientes se encuentra recubiertos por una capa gelatinosa  ejemplo:  las vitaminas.
*  Grageas  son tabletas o comprimidos que son recubiertos por una capa enterica por su sabor.
* Polvos dermatologios  o para la administración interna.
* Granulados que se pueden mezcla ya sea con agua o leche.
* Pastilas o tabletas masticables  lod que contienen saborizantes .
* Supositorios preparado sólido de forma conica o de bala su vía es rectal.
* Lociones son las que se aplican dermatologicamente.
* Colirios
* Enemas
* Inhalaciones
* Inyectables
* Linimentos
* Ovulos

SEMISOLIDAS : Según su grado penetración son  Cremas, unguentos o pomadas, emplastos,pastas.
  LIQUIIDAS: Jarabes, emulsiones, suspenciones, elixer, tinturas.

miércoles, 2 de febrero de 2011

TRABAJO AUTONOMO

Hoy tenemos trabajo autónomo y aprovechamos el tiempo para realizar actividades que tenemos pendientes con la profesora Laura Beatriz Hearnandez: PROYECTO DE VIDA, "HOMBRE" UN SER NECESITADO POR NATURALEZA, JARDINERO FIEL.
También estudiaremos sobre la nueva reforma de la salud si el tiempo nos lo permite.

martes, 1 de febrero de 2011

USOS MEDICINALES DE LAS FLORES

En el día de hoy aprendimos sobre los usos medicinales que poseen las flores, tales como la manzanilla, el llantén, el sauco, la caléndula, etc.  también nos explicaron como debíamos de prepararlas y la duración del tratamiento pues tengamos en cuenta que aunque son plantas medicinales a largo plazo o el abuso de ellos pueden causarnos daño o algun efecto secundario como cualquier otro medicamento, terminada la presentación pasamos a terminar los temas de orígenes de los medicamentos con la profe Gloria Gil , explicándonos las tres fuentes fundamentales que son del reino animal, vegetal y mineral, reconociendo los avances fitoterapeuticos, una de las asociaciones es ASONATURA.

Después nos repartieron los artículos de la nueva reforma a la salud, para que analizáramos las fortalezas y las debilidades y posterior a esto hacer una presentación para el día viernes.  Nos quedan muchas dudas acerca de la reforma pues en estos artículos nos hablan de leyes y su lenguaje no es muy claro para la mayoría de nosotros.