martes, 14 de diciembre de 2010

REVISIÓN DEL TALLER DEL 2200



Estuvimos en el Sena recibiendo clase con el profesor Alexander Garzón, revisamos el taller del decreto 2200, y nos dejo para enero investigar del caso 2 los 200 términos,luego de clase nos despedimos todos deseándonos una feliz navidad y prospero año nuevo, nos vemos el 17 de enero después de un pequeño descanso.

TRABAJO AUTÓNOMO

En este día tuvimos trabajo autónomo, algunos estuvimos trabajando para reponer tiempo y otras compañeras estuvieron desarrollando otras actividades,también nos preparamos para la clase del profesor Alexander Garzón.

      

viernes, 10 de diciembre de 2010

TERMINACION DE EXPOSICIONES CON LA PROFESORA ESPERANZA.

CALI, DICIEMBRE 7 DE 2010.


En este día fue la exposición de los equipos que faltaban,los temas eran la normatividad para los medicamentos OTC en Colombia,donde se explicaron varios decretos y artículos referentes a la norma establecida. El otro equipo expuso el tema de los antigripales y el invima,explicaron todo lo relacionado con la pseudoefedrina que es un agente farmacológico con acción antagonista adrenergica utilizada en medicina por sus propiedades,también se hablo acerca de la efedrina que se puede encontrar presente como alcaloide natural en la composición de ciertas especies vegetales.
explicaron las medidas por las cuales se dejaron de vender los medicamentos que contengan esta sustancia. En el  2009 se ordeno sacar estos productos del mercado.
Después de terminar las exposiciones hicimos un compartir con todos los compañeros y las profesoras invitadas Jimena Sarmiento,Laura Beatriz Hernandez y Esperanza Cardona.

lunes, 6 de diciembre de 2010

SISTEMA DE SALUD EN COLOMBIA

La clase de hoy la compartimos con la profesora Gloria Marina y el profesor Alexander Garzon quien nos acompaño en el compartir que se iva a realizar, resolvimos unas preguntas que nos coloco la profesora Gloria del  material de Sistema de Salud en Colombia, luego de realizarlo nos preparamos para realizar un compartir con el grupo y los instructores que estaban presentes, luego de este compartir el profesor Alexander nos confirmo que el próximo viernes tendremos las clases con el en el Sena, luego de ese delicioso compartir nos dirigimos a nuestros respectivos lugares es diciembre y debemos aprovechar par compartirlo con los seres queridos.

viernes, 3 de diciembre de 2010

DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS

Hoy con el profesor Alexander Garzón  realizamos la dramatización sobre dispensación de medicamentos, y se hizo por grupos, el profesor nos evaluó, nos explico que no es correcto poner en duda el criterio del medico cuando éste formula un medicamento,por que hay medicamentos que cumplen muchas funciones y el dispensador no sabe con que criterio el medico formula dichos maedicamentos, nos dio una lista de chequeo que es importante cumplir a la hora de hacer una buena dispensación, basada en la normatividad  del decreto 2200 del 2005.

DISPENSACCION DE MEDICAMENTOS

Hoy compartimos con el profesor Alexander Garzon,todos los grupos realizamos un socio drama de dispensaccion, el profesor por medio de una lista de chequeo nos iva evaluando, al terminar la socializacion el profe, nos felicito por el buen trabajo que desarrollamos en cada uno de los grupos, la participación y colaboración, como también nos dijo que que habían unos detalles que debíamos mejorar en la dispensaccion y que poco a poco lo ivamos a lograr,antes de terminar la clase nos dejo un taller con 200 términos para desarrollarlos y llevarnos después de vacaciones, termino la clase y lo invitamos a que nos acompañara el próximo lunes en un compartir que ivamos a hacer y dijo que si, dio por terminada la clase y todos nos dirigimos a los sitios correspondientes.



HISTORIA DE LA SALUD EN COLOMBIA

jueves 2 de diciembre del 2010

El día de ayer estuvimos con la instructora Gloria Marina Gil y socializamos sobre cada una de la épocas de la salud en colombia, aprendimos que en la primera época que se inicia  va de 1500 a 1923, la salud era coordinada  comunidades religiosas, había la creencia  que al hacer  donaciones se obtenían rebaja de penas en el purgatorio.
De 1923 11975, con la revolución industrial  se debilitaron las creencias religiosas por lo que bajaron los aportes, las institucines de salud ya no eran particulares sino semi estatales, el sistema de salud era financiado por el estado con para fiscales, algunas donaciones, aportes de los afiliados etc. el sistema de salud era coordinado en esta época por el estado.
De 1975 11990 se creo el Sistema Nacional De Salud para tener una mejor organización, no para generar recursos, se implementaron programas de promoción y prevencion de enfermedades en este periodo se implementó  la ley 100 con el gobierno de Cesar Gaviria que fue un modelo que ya regia en Chile.
De 1990 a 1993 se establese que la ley 10 de 1990 la salud es un servicio publico y puede ser ofrecido por personas publicas o privadas, esta ley exigió que los puestos administrativos fueran por concurso. 
esta clase fié muy interesante por que pudimos apreciar como y por que se ha dado el cambio  en cuanto al sistema de salud en Colombia.

jueves, 2 de diciembre de 2010

medicamentos O.T.C

el dia de hoy la clase que tuvimos fue con esperanza cardona, se llevo a cabo las exposiciones, 4 grupos, y se hablo de:
  • se hablo sobre prohibiciones y publicaciones de medicamentos O.T.C.
  • propositos por lo cual se crearon los medicamentos O.T.C
  • cuadro comparativo entre Estados Unidos, España y China.
  • se hablo sobre el Dulcolax, su uso; contraindicaciones, ventajas y desventajas. 
 Esta clase nos enseño nuevas cosas para cada dia ser mejores dispensadores, y a mejorar la calidad y cultura de la comunidad