martes, 30 de noviembre de 2010

DESARROLLO DE LA GUIA "LA HISTORIA SALUD EN COLOMBIA"

Hoy en clase vimos las diferentes épocas de la historia de la salud en Colombia, primero socializamos lo de la época de 1500 a 1923 hospitales de beneficencia, luego 1923 a 1975 beneficencias departamentales, 1975 a 1990 sistema nacional de salud y por ultimo 1990 a 1993 antecedentes de SGSS; que nos habla de quienes financiaban en ese tiempo la salud, quienes las coordinaban, quienes eran sus beneficiarios y quienes tenían derecho  a este sistema hasta el momento todo nos ha quedado claro queda por analizar la ultima época que se trata sobre el proceso de descentralización y lo mas aactual que es la ley 100.  Aprendimos mucho sobre las culturas en las que se movía el sector de la salud y en especial sobre los niveles que existen hoy en día en nuestro país, todavía no ha mejorado mucho lo de el sector financiero y administrativo de hecho todavía existe mucha gente corrupta, pero sabemos que algún día sera mejor!!!



lunes, 29 de noviembre de 2010

LA HISTORIA DE LA SALUD EN COLOMBIA







En el día de hoy tuvimos clase con la profesora Gloria Marina donde retomamos el caso de yanitsa donde se habla del régimen contributivo y subsidiado que se creo en 1993 en el gobierno de Cesar Gaviria, hablamos de las inequidades que existen desde la época de la colonia como por ejemplo: Que solo la educación era para los hombres de clase alta, empezamos a desarrollar la guía, realizamos la dos primeras épocas,y mañana  socializaremos en la clase con los demás compañeros.


viernes, 26 de noviembre de 2010

TRABAJO AUTÓNOMO



Hoy de nuevo tuvimos trabajo autónomo, pues el profesor Alexander tenia una pequeña cirugía de una cordal, así que nos dedicamos a realizar cosas que teníamos pendientes, y a fortalecer 
  mas nuestros conocimientos.


También lo aprovechamos para compartirlo con nuestra familia y amigos, pues es fin de semana y algo resulta para hacer. 






jueves, 25 de noviembre de 2010

TRABAJO AUTONOMO

HOY TUVIMOS TRABAJO AUTÓNOMO Y APROVECHAMOS EL TIEMPO PARA PREPARARNOS PARA LA CLASE DE MAÑANA CON EL REGENTE ALEXANDER GARZÓN, PREPARAR LA DRAMATIZACION SOBRE DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS, Y TRABAJAR EN LAS ACTIVIDADES PENDIENTES PARA LA PRÓXIMA SEMANA

EXPOSICIONES LAURA

NOVIEMBRE 24 DEL 2010



Hoy estuvimos con la instructora Laura Beatriz Hernandez quien nos hablo de la situación de la institucion SENA y con mucha tristesa dijo que lamentaba que estuviera dentro de las diez instituciones mas corruptas del país, nos entrego la guia del proyecto de vida que realizara cada uno de nosotros. Después hicimos las exposiciones sobre  los temas  pendientes:

*Fernando Savatel
*La ley del talento humano
* Adela Cortina

Fueron exposiciones muy interesantes por que conocimos ideologías que nos impulsan a cuestionarnos y preguntarnos el por que de las cosas y como la ética y la moral están en cada una de las cosas que hacemos y que nuestros actos son los que  muestran en realidad quienes somos.

martes, 23 de noviembre de 2010

INTERACCIONES ENTRE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS CLASE PROFESORA GLORIA MARINA GIL.

EN CLASE CON LA PROFESORA GLORIA MARINA GIL,APRENDIMOS SOBRE LAS INTERACCIONES DE MEDICAMENTOS CON LOS ALIMENTOS,NOS EXPLICO LO QUE ERA LAS INTERACCIONES ESPERADAS QUE SON LAS QUE YA TENEMOS CLARO QUE VAN A SUCEDER,LAS NO ESPERADAS CUANDO ESPERAMOS UNA MISMA REACCION Y RESULTA OTRA DIFERENTE,INTERACCIONES DAÑINAS CUANDO SE UTILIZAN EN CASOS DE SUICIDIOS Y LAS BENEFICIOSAS QUE SON LAS QUE LE HACEN BIEN A NUESTRA SALUD.
TAMBIEN NOS EXPLICO LO QUE ES FARMACOCINETICA QUE ES LA QUE PERMITE QUE NUESTRO CUERPO PUEDA ABSORBER LOS MEDICAMENTOS,QUE LAS QUINOLONAS COMO LA SIPROFLOXACINA Y TODA LA FAMILIA NO SE DEBE DAR CON MILANTAS POR QUE SE REDUCE LA ABSORCION,DISMINUYEN EL EFECTO DE LAS CAFEINAS.
LA CAFEINA DISMINUYE LA ABSORCION DE LOS MEDICAMENTOS CONTRA LA OSTEOSPOROSIS,ALENDRONATO,HIERRO O ZINC,LA CAFEINA AUMENTA SU EFECTO CON LOS ANTICONCEPTIVOS.
NOS ENTERAMOS QUE EL HIERRO NO DEBE CONSUMIRSE SI HEMOS COMIDO HUEVO.
QUEDO CLARO QUE EL PERISTALTISMO ES EL MOVIMIENTO DE LOS INTESTINOS DEL COLON QUE HACE QUE USTED TENGA UNA EVACUACION NORMAL.AHI SE DIERON EJEMPLOS DE MEDICAMENTOS QUE PRODUCEN ESTREÑIMIENTO Y DE ALGUNOS MEDICAMENTOS QUE POR EL CONTRARIO CAUSAN DIARREA.
ESTO ES EN RESUMEN LO QUE SE VIO EL TEMA DE HOY EN LA CLASE.

                                                                                                                                                                

lunes, 22 de noviembre de 2010

OBJETIVO DEL PROYECTO

En el dia de hoy nos reunimos con la profesora Jimena Sarmiento y la profesora Gloria Marina Gil para definir los objetivos del proyecto que habla sobre la adherencia de los medicamentos, se trabajo en equipos
para discutir acerca de ellos y participaron todos los compañero. Lo fundamental de este objetivo es CREAR CULTURA.







sábado, 20 de noviembre de 2010

CONOCIENDO EL DECRETO 2200 DEL AÑO 2005

Ayer 19 de noviembre de 2010 nos encontramos con el profesor Alexander Regente de farmacia, nos asigno una región de Colombia y de acuerdo a esta debíamos de contestar el taller que teníamos desde clases anteriores que trata de el decreto 2200 el cual rige las actividades del Sector Farmaceutico, corregimos las preguntas hasta la primera actividad aclarándonos las dudas que hasta allí teníamos.  Aprendimos el día de hoy las diferencias y similitudes entre:  Establecimiento Farmaceutico, Servicio Farmaceutico y Atención Farmaceutica; entre lo Intrahospitalario y lo ambulatorio; entre otros conceptos los Objetivos del decreto y las obligaciones del farmaceuta.  Las dudas que nos quedan es sobre las preguntas pendientes por corregir que el Profe prometió resolver en nuestra próxima clase, también veremos los socio dramas que evaluara la dispensación que hasta ahora conocemos.



jueves, 18 de noviembre de 2010

PRIMER FORO GLOBAL DE EMPRENDIMIENTO DE LA PROFESORA JIMENA.

Hoy asistimos al Sena salomia,al primer foro global de emprendimiento dirigido por la profesora Jimena Sarmiento,se hablo de las perspectivas economicas en emprendimiento,nos informaron que los paises mas ricos del mundo son ee.uu,japon,alemania,noruega,dinamarca,china,india.
Aprendimos que macroeconomia es el contexto economico de toda la estructura de un pais.
nos aclararon el significado de la palabra innovar que se refiere a crear nuevos productos,si tomamos la decision de ser emprendedoras debemos pensar que el producto que vamos a  lanzar sea economico y facil de usar.




Nos informaron tambien que colombia es el pais que mas empresas a creado en el mundo y sin embargo hay un 22% de desempleo.
Importante que nos dieran a conocer los 8 sectores de clase mundial ya que este era un tema para investigar que la profesora Jimena Sarmiento nos habia dejado.
Se nos aclaro que bancoldex es una entidad del estado que trabaja con recursos del estado y que estos dineros se les pasa al sector financiero,por ultimo se explico lo que era GEM que es  el monitor de emprendimiento global.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

DISPENSACION

NOVIEMBRE 16 DEL 2010

HOY ESTUVIMOS CON LA INSTRUCTORA GLORIA MARINA GIL,NOS ENTREGO UNAS COPIAS  PARA TRABAJAR EN CLASE, SOBRE LO QUE ES DISPENSACIÓN Y LO QUE ES DESPACHO DE MEDICAMENTOS Y EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA  "PASITAMAE"  DESPUÉS SOCIALISMOS SOBRE LO QUE TRABAJAMOS, Y FUE  MUY INTERESANTE POR QUE ESCUCHAMOS DIFERENTES TESTIMONIOS SOBRE EL USO Y EL ABUSO DE ALGUNOS MEDICAMENTOS, DEBIDO A LA FALTA DE ÉTICA DE ALGUNOS FARMACEUTAS Y LA FALTA DE CONOCIMIENTO DE LOS USUARIOS.
PASITAMAE: INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN QUE PERMITE AL FARMACEUTICO LA NECESIDAD DE REMITIR EL CASO AL MEDICO Y QUE CUANDO ESTA REMISIÓN NO SEA IMPRESCINDIBLE, LE AYUDE A SELECCIONAR EL TRATAMIENTO MAS ADECUADO QUE PUEDA ACONSEJARSE DESDE LA FARMACIA.

TRABAJO AUTÓNOMO

Hoy tuvimos trabajo autónomo, no nos reunimos en ninguna casa porque ya teníamos todas las diapositivas pendientes preparadas para las correspondientes exposiciones,cada una aprovecho el tiempo para realizar actividades personales y laborales que tenemos pendientes, como también despejar un poco la mente en otro ambiente, y compartir con la familia.

DISPENSACIÓN



Ayer tuvimos encuentro con la profesora Gloria Marina, nos repartió un material relacionado con dispensación lo leímos y lo socializamos en la clase, aprendimos algunos conceptos como dispensación y despacho, también realizamos un cuadro comparativo entre dispensación de primera vez,dispensación repetida y dispensación sin formula medica, y también aprendimos que consiste el  PASITAMAE.


Aprendimos conceptos los cuales eran comprendidos de la misma forma, pero realmente tienen un significado diferente,que nos ayudaran mucho en nuestro entorno laboral.

viernes, 12 de noviembre de 2010

TRABAJO AUTONOMO

 APROVECHAMOS EL DIA DE TRABAJO AUTONOMO PARA CONSULTAR SOBRE  EL PROPOSITO DE MEDICAMENTOS DE VENTA LIBRE,PARA EL DIA DE LA EXPOSICION CON LA PROFESORA ESPERANZA.

jueves, 11 de noviembre de 2010

PROGRAMACION

El día de hoy  estuvimos con la instructora Esperanza Cardona, y nos dió la programación desde hoy hasta el día 13 de diciembre del 2010, repartió los temas sobre medicamentos de venta libre que cada grupo debe exponer a partir del próximo jueves 18 del noviembre 2010.
Nos habló de los grupos de trabajo, de las diferencias que hay entre algunos integrantes, y nos aconsejo que aprendiéramos a entender a los otros pues todas las personas son diferente.
Vimos unos mensajes muy bonitos que nos compartieron algunos compañeros y que nos dejan reflexiones muy profundas.

EXPOSICIONES LAURA

Noviembre 10 del 2010

Hoy nuestra clase estuvo dirigida por la instructora  Laura Beatriz Hernandez, tres de los grupos hicieron la exposición de los temas correspondientes y fueron muy interesantes  y pues aprendimos la deferencia entre ética y moral ,  que  la ética y la moral son patrimonios de la humanidad, la ética obliga a trasladar al terreno de los hechos  nuestras ideas y creencias,que la ética depende de la conciencia, entre otras.

También aprendimos cosas muy importantes de SOCRATES, Como que es el padre de la ética ( el murió sin saberlo) , Para  Socrates el virtud, era la verdad el conocimiento, una persona era ética cuando salia de la ignorancia. A é no le gustaba que lo llamaran sabio el decía que el era un maestro y le gustaba compartir con personas de toda clase social especialmente con la gente del común y con los niños. La base de soct¡rates era sea bueno, no trague entero,  aprenda a hablar producir ideas etc.
Una de las tantas frases de socrates: La filosofía es la búsqueda de la verdad como medida de lo que el hombre debe hacer y como norma para su conducta

martes, 9 de noviembre de 2010

TRABAJO AUTÓNOMO





Hoy tuvimos trabajo autónomo, porque los instructores tenían una reunión a las 4:00 pm y no era posible asistir, algunos aprovecharon para asistir a la sala de sistemas a realizar algunas investigaciones que tenían pendientes, nosotros nos concentramos en estudiar para la exposición de la profesora Laura que sera mañana ,esperamos que sea de total agrado y nos salga lo mejor posible, pondremos todo de nuestra parte para no defraudarla y brindarle a nuestros compañeros una buena investigación, para que el tema les quede bien claro.



lunes, 8 de noviembre de 2010

PRESENTACION EXPOSICIONES DE SEGURIDAD DEL PACIENTE A LA PROFESORA GLORIA MARINA GIL.

En el dia de hoy cada equipo presento la exposicion de seguridad del paciente de la clase de la profesora gloria marina gil,resolvimos las dudas que nos quedaban respecto a este tema,aprendimos lo que era un data matrix que es un sistema de control que esta utilizando el centro medico imbanaco.se hablo acerca de las infecciones nosocomiales que son las que se adquieren en los hospitales.,la profesora gloria marina nos informo que vamos a aprender hacer mapas conceptuales y primero los vamos a empezar a desarrollar en papel periodico,para asi poderlos realizar en el sistema.
Aprendimos que hay una bacteria que se llama baumany,que tiene forma de bastony se conocio en la guerra de irak,este ataca tejidos abdominales y no deja cicatrizar, no responde a los antibioticos convencionales.
Se nos informo que mañana hay trabajo autonomo y la profesora nos sugirio  que los que pudieramos venir a imbanaco para  aprovechar la sala de sistemas y poder realizar los trabajos o evidencias que tengamos pendientes.

viernes, 5 de noviembre de 2010

TRABAJO AUTÓNOMO


El día de hoy tuvimos de nuevo trabajo autónomo y lo aprovechamos para culminar varias actividades que tenemos pendientes, como:
Realizar en word y con las normas de icontec el taller de la profesora esperanza para la próxima clase.
Prepararnos para la exposición de Seguridad del Paciente, con la Profesora Gloria Marina Gil
Prepararnos para la exposición de la Profesora  Laura Beatriz sobre Adela Cortina, entre otras  por lo cual nos reunimos en la casa de la compañera Milvia para realizar las respectivas actividades.



jueves, 4 de noviembre de 2010

APOYO Y CORRECION DE LA DOCENTE EN LA TERMINACION DEL TALLER



El dia de hoy se realizo nuevamente la terminacion del taller con la profesora Esperanza Cardona la cual nos corrigio y explico muchas dudas que teníamos, también nos dijo que para la proxima clase que tuviéramos con ella ya todos debíamos haber terminado el taller para repartirnos los temas para la exposición. 

TRABAJO AUTONOMO


el dia de ayer 03 de noviembre del 2010 se hizo trabajo autonomo nos reunimos entre las compañeras del equipo a realizar el taller de la profesora Esperanza Cardona el cual se aclararon muchas dudas se ingreso a la sala de sistemas para sacar informacion sobre el tema y nos informaron que el dia jueves si hay clases.

martes, 2 de noviembre de 2010

REVISION DE TRABAJO A EXPONER POR LA PROFESORA GLORIA MARINA GIL.

Tuvimos clase con la profesora gloria marina gil,nos reviso el trabajo que vamos a exponer el lunes y nos sugirio cambiar y aumentar mas informacion a algunos puntos de la exposicion.
nos informo que mañana miercoles tendremos trabajo autonomo,y que el jueves y el viernes no tenemos clase por que los lideres del sena tienen una capacitacion,nosotros aprovecharemos el tiempo para realizar nuestras evidencias pendientes.