jueves, 30 de septiembre de 2010

TRABAJO AUTONOMO




Hoy nos reunimos para ensayar y corregir algunos detalles, sobre la presentaciòn de Nuestro Proyecto y concluir de manera satisfactoria,el programa de Inducciòn.

Estuvimos acompañados por la Profesora Jimena Sarmiento.  

Esperamos que este proyecto cumpla con todos los objetivos propuestos por los instructores.


miércoles, 29 de septiembre de 2010

REGLAMENTO DE APRENDICES

Hoy estuvimos con la profesora Laura, fue la ultima clase de inducción con ella,nos dijo que nos veíamos dentro de 15 días y que iba a hacer lo posible por acompañarnos el día de la exposición del proyecto.
Vimos los conceptos de Derecho y Deberes, los deberes son de Carácter Académico: Estimular el desarrollo personal, promover la convivencia social, mejoramiento continuo de instructores, recibir estímulos, distinciones e incentivos por espíritu investigativo etc, de Carácter Disciplinario:-Uso adecuado de los espacios de comunicación, portar carnet permanentemente en un lugar visible, principios y valores para la convivencia, los principios son (Éticos, morales e institucionales).Las prohibiciones: -Flagio,fraude, falsa identidad, porte de armas, bebidas alcohólicas etc, los procesos de formación, incumplimiento y deserción(cuando el aprendices castigado y no puede ingresar a las instituciones del Sena),también que las faltas académicas se clasifican en:
Leves, graves y gravisimas, que los llamados de atención verbal y escrito van con plan de mejoramiento etc.
Aprendimos  algunos conceptos como proselitistas, deserción, libre pensador entre otros que no sabíamos, las dudas las aclaramos en clase, y cuando no hay dudas y damos por entendido todo, la profe democráticamente realiza algunas preguntas.

AUTODIAGNOSTICO

Hoy estuvimos con la profesora Gloria Marina Gil,presentando la prueba de autodiagnostico, fue una prueba un poco exigente, pero la profe nos dijo que la idea era esa, responder a conciencia para así poder evaluar nuestros conocimientos,y que todo lo que nos preguntaban en el examen lo ivamos a ver en el transcurso del programa, aprendimos conceptos, medicamentos, vías de administración que de pronto ya las sabíamos pero casi no lo practicamos, las dudas no nos la resolvió por obvias razones era una prueba, pero si nos garantizo que todos esos temas los ivamos a tratar.




lunes, 27 de septiembre de 2010

TRABAJO AUTONOMO


Hoy aprovechamos para reunirnos en la casa de nuestra compañera Diana, para dar por terminado el proyecto, repartirnos los temas y prepararnos para la exposición que se llevara a cabo el 1 de octubre, esperamos sea de total agrado para los instructores, compañeros y demás personas que nos acompañen  ese día, damos las gracias a los instructores que nos han colaborado con el proyecto para haberlo podido sacar adelante.



sábado, 25 de septiembre de 2010

ESTRUCTURA CURRICULAR

SEPTIEMBRE -24-2010


Hoy  dimos la bienvenida a la  profesora Gloria Marina Gil quien sera nuestra coordinadora, nos resolvio todas las inquietudes respecto al programa de formacion  tecnico profesional en servicios farmaceuticos y nos explico que el ser tecnicos nos faculta para trabajar en todo tipo de droguerias, depositos de medicamentos pero no sirve para amparar droguerias.
En el sena la formacion siempre va ser por proyectos y que estos tienen 4 fases:
De analisis, planeacion,ejecucion,evaluacion(se debe hacer permanente).
Nos hizo enfasis que la columna  en nuestro programa de formacion es dispensar medicamentos dispositivos medicos,dosis unitaria teniendo en cuenta siempre la seguridad del paciente.
Aprendimos que cuando dispensamos un medicamento debemos informar al cliente de los beneficios y los riesgos que pueden presentarse ante el buen o mal uso de este ejemplo:cuando una mujer esta recibiendo tratamiento con antibioticos debe utilizar metodos de barrera para tener una planificacion efectiva.

jueves, 23 de septiembre de 2010

REGLAMENTO DEL APRENDIZ SENA

Hoy estuvimos con la profesora Laura nos contó como le había ido en Medellin en la capacitación, aprendió que el código Azul no existe, también adquirió y/o alimento sus conocimientos,vieron los tipos de pacientes( VIH,quirurgicos, postquirurgicos,embarazadas etc),nos comento también que pertenece a la COES,que la Doctora Nancy Torres Klinger es la coordinadora del programa de Salud, que a ella nos debemos dirigir cuando no podamos solucionar algún inconveniente que se nos presente con alguno de nuestros instructores,hablamos sobre el capitulo 3 Deberes del Aprendiz,Carácter Académico: Debemos portar el carnet,tener acceso a las fuentes de información correspondientes al curso,hacer buen uso del material y asumir la responsabilidad de algún daño etc. Carácter Disciplinario: No debemos portar armas corta punzantes, utilizar el nombre Sena para actividades particulares, hurto,soborno etc, también nos comento que la ley 100 es una UTOPIA, conocimos cuales son las fuentes de conocimiento:-Tips, investigación,consulta,lectura,instructor virtual o físico.
Las dudas que se nos presentaron las resolvimos en la clase, aprendimos que lo que esta escrito en el reglamento Aprendiz Sena es para cumplirlo y hacerlo cumplir.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

NUEVAMENTE TRABAJO AUTONOMO.

 
Hoy tuvimos nuevamente trabajo autónomo, la profesora esperanza nos aviso que hoy tenian reunión todos los Docentes del sena y que por esta razón no podian asistir a clase.
aprovechamos el tiempo para estudiar y prepararnos con el tema que nos repartimos cada una de las integrantes del equipo para la exposición de nuestro proyecto que es el 1 de octubre,y también estudiamos el reglamento del Aprendiz del Sena, capítulos 9y10 que nos dejo la profesora laura para discutirlos en clase.

martes, 21 de septiembre de 2010

CONOCIMIENTO DE LOS TEMAS A REALIZAR EN LA PLATAFORMA

Hoy estuvimos con la profesora Esperanza, nos comento que la profesora Gloria Marina Gil va a ser nuestra Directora, nos va a enseñar dispensación y administración de medicamentos, nos confirmo que la exposición del proyecto sera el 1 de octubre, luego nos dirigimos a la sala de sistemas se sentó con cada una de nosotras para resolvernos los inconvenientes que teníamos para ingresar ala plataforma, aprendimos a desenvolvernos mucho mejor en ella,consideramos que todo nos quedo claro, y las inquietudes que se nos lleguen a presentar sabemos que contamos de nuevo con su ayuda.



lunes, 20 de septiembre de 2010

TRABAJO AUTONOMO

los dias 16,17 y 20 de septiembre tuvimos trabajo autonomo,nos reunimos todas las integrantes de el equipo de trabajo a terminar definitivamente nuestro proyecto,bajamos las diapositivas que necesitabamos para la exposicion e hicimos todas las correcciones necesarias de acuerdo a las indicaciones que nos dio la profesora Jimena Sarmiento,estamos a la expectativa de su opinion para asi culminar nuestro proyecto satisfactoriamente y con el exito que todas deseamos.


miércoles, 15 de septiembre de 2010

ACOMPAÑAMIENTO ESPIRITUAL

Hoy estuvimos con el capellan Ramiro campos Charry y  nos explico  sobre el proyecto de vida teniendo encuenta cuatro aspectos fundamentales :

* Nombre (identidad) es el factor más importante.

* Edad (experiencia) .

* Ubicacion ( prosedencia )

* Ocupación (Rol-Qué hago yo con mi vida ?).

También vimos los Espacios de  Jerarquía:   -YO
                                                                   -DIOS
                                                                   -MIS IDEALES
                                                                   -MI FAMILIA
                                                                   -OTROS

Teniendo en cuenta ésta línea de jerarquía vamos a definir NUESTRO PROYECTO DE VIDA.

TERMINACION DEL PROYECTO CON DIAPOSITIVAS.

Septiembre 14 de 2010.


Hoy tuvimos trabajo autonomo,nos reunimos en la casa de nuestra compañera Diana zuluaga a terminar lo que nos hacia falta de nuestro proyecto,estamos a la espera de la respuesta de la profesora Jimena sarmiento,para saber si hay errores que corregir o si todo esta bien,para asi culminar nuestro proyecto y repartirnos los temas para la exposicion.

martes, 14 de septiembre de 2010

CONTINUACION DE PROYECTO

                                                                                                                                  
                                                                                                                       Septiembre 13 de 2010.

        Hoy aprovechamos la hora y media que teniamos con el capellan para corregir lo que nos hace falta para terminar el proyecto,estuvimos en la sala de sistemas buscando las diapositivas que vamos a utilizar el dia de la exposicion,tambien investigamos algunos nombres de farmacia por que todavia no tenemos claro como llamarla.
De 4:30 a 5:30 pm estuvimos con la profesora Jimena y le mostramos las investigaciones que hicimos para realizar nuestro proyecto de acuerdo a lo que hemos aprendido en todo este tiempo,nos indico lo que le debemos modificar  y con  base a las explicaciones continuamos con la corrección. 

viernes, 10 de septiembre de 2010

DEFENICION ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

 
 En las 2 primeras horas de la clase estuvimos con la psicóloga Paola Andrea Arias nos hablo sobre como trabajar en equipo, realizamos el juego de las 5 casas, aprendimos que para trabajar en equipo debemos ser:
Responsables,flexibles,con compromiso, liderazgo,respeto etc, recordamos que las 4 fases de un proyecto son:
-Analisis de la informacion
-Planeacion
-Ejecucion
-Evaluacion 
y por ultimo nos quedo muy claro la diferencia entre GRUPO Y EQUIPO.



En las 2 horas siguientes estuvimos con la profesora Jimena Sarmiento desarrollando las otras actividades correspondientes para la presentación del Proyecto, estuvo con cada uno de los grupos haciendo las respectivas correcciones de las actividades y resolviendo las inquietudes, empezamos la 4 actividad. A la profe Jimena se le comunicaron algunas inconformidades de la induccion pero todo fue aclarado en clase,y somos concientes de la responsabilidad que tenemos para con los instructores y nosotras mismas.º

jueves, 9 de septiembre de 2010

ESTUDIO PARA LA DEFINICION DEL PROYECTO

En la clase de hoy estuvimos con las profesoras Esperanza Cardona y Jimena Sarmiento, nos dieron el cronograma sobre las ultimas clases de la inducción, luego continuamos con el desarrollo de nuestro proyecto,lo realizamos en Word  para tenerlo dispuesto a la hora de la profe Jimena vaya a realizar las respectivas correciones para luego realizar las diapositivas y prepararnos para la exposición del mismo. desarollamos los pasos de guia #3 que fueron:

1.aspectos a tener en cuenta para definir el mercado aqui vamos a analizar la zona y documento de ideas.
 2.el mercado objetivos : cual es es la demanda, la oferta, y el canal de distribucion.
3.cuales son las caracteristicas particulares de la region, y el perfil del consumidor.
4.que tipos de productos ofrece y cual es la competencia,se hace una breve descripcion.
5.definir el producto mas especifico.
6.como voy a producirlo, se realiza una breve descripcion .7.como define  Arturo el precio; hago la lista de insumos y los productos mas vitales de mi proyecto.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

IDENTIFICACION DE LA IDEA DEL PROYECTO

Nos reunimos en grupos para discutir, formalizar  y dar comienzo a nuestro proyecto. Estudiamos ,analizamos y resolvimos  los puntos a seguir para la presentación de este, la duda que tuvimos fue:como nuestro proyecto va alcanzar las competencias del programa. la duda nos fue aclarada por la profesora Jimena Sarmiento y esperamos realizar una presentación exitosa del proyecto. 

martes, 7 de septiembre de 2010

ANALISIS DEL CASO ARTURO

Realizamos la primera actividad, donde se destaco el caso Arturo; una persona emprendedora e innovadora que se propuso a sacar  adelante a su comunidad, creando fuentes de empleo a través del desarrollo de su proyecto.  Este caso nos dio las bases para identificar las ideas que cada integrante tiene acerca del proyecto que vamos realizar.  

lunes, 6 de septiembre de 2010

ACTIVIDADES A REALIZAR EN CLASE

 
  
Por grupos ingresamos a la sala de sistemas con la profesora Esperanza, nos dio otra inducción mas detallada  para conocer y aprender a desenvolvernos mejor en la plataforma, miramos las actividades que vamos a desarrollar en el transcurso de la inducción.
                                     
  
Aprendimos que por Ejes Temáticos encontramos las herramientas y material de ayuda para los diferentes temas que vamos a ver,apesar de la lentitud que presentaba el sistema logramos hacer el ejercicio,nos sentimos mas capacitados para ingresar ala plataforma, las dudas que presentamos fueron aclaradas con la profesora en el salón de clase, la profesora también nos hablo acerca de las calificaciones que van a ser cualitativamente AyD.

sábado, 4 de septiembre de 2010

INTERACION IDONEA "ETICA"

En el día de ayer, 3 de septiembre conocimos a la profesora Laura Beatriz Hernandez, y para algunos del equipo que ya la conocían tuvimos el gusto de volverla a ver, puesto que es una persona muy inteligente y en verdad que sus charlas resultan muy interesantes.  Vimos el nombre de la competencia en si, "Interacción Idónea con sigo mismo, con la naturaleza, en el entorno laboral y social" esto en pocas palabras significa ÉTICA que se compone de leyes, conciencia y actos humanos.  Nos dio a conocer que ahora es necesario e indispensable el titulo de idoneidad, en el área de salud. "ley de talento humano"  también conocimos a la psicóloga Paula Andrea Arias, que es la encargada de explicarnos el tema de bienestar al aprendiz.  Luego continuamos con Laura, nos organizo en equipos y todos compartimos comentarios de un texto que tenia como tema el perfil del aprendiz, sus derechos y deberes, conocimos diferencia entre derecho y privilegio, de donde vienen y hacia donde van los aportes para fiscales.  Por ultimo queremos decir que fue una clase super interesante, amena, y divertida.  


viernes, 3 de septiembre de 2010

PASOS PARA CREAR UN PROYECTO.

El día 2 de septiembre,en la clase con la profesora Jimena sarmiento,recibimos unas guias sobre pasos de como crear un proyecto, luego cada equipo hizo una exposición sobre el tema correspondiente,
 entre estos temas tenemos los siguientes.



1 OBJETIVOS GENERALES DE UN PROYECTO(equipo de exposición #1)

 Es una serie de actividades,para ver la viabilidad de como manejar una empresa y como saber llegar a un grupo masivo de personas que requieran de nuestro bien o servicio,teniendo en cuenta las siguientes pautas




-Objetividad(  analizar la idea y la información,ser neutral y claro)
-principio de la realidad( desear algo que sea posible)
-flexibilida(es estar en un lugar preciso pero acceder a otro si fuese necesario)


2 CICLO DE UN PROYECTO
- Preinversion: se refiere a las actividades que hacemos para mostrar nuestro producto y conocer así si cubre una necesidad satisfactoria(encuestas,de gustaciones,muestras gratis etc)


3 PASOS PARA GENERAR IDEA DE UN NEGOCIO.


 Es importante antes de crea un negocio tener en cuenta los siguientes pasos:


- Elaborar un buen diagnostico
- ser creativo e innovador
-mantener una serie de interrogantes
-hacer un plan técnico(flujo de caja,sueldo empleados,costo arrendamiento etc)
-factibilidad(es reducir al máximo la idea de proyecto y tener claro que ya es una empresa o negocio concreto)
-Diseño definitivo(es donde se escoge su personal de trabajo como gerente,secretaria,auditoría etc dependiendo las necesidades de la empresa)



 FUENTE QUE IDENTIFICA LA IDENTIFICACION DE UN PROYECTO(equipo de exposición#2)
* DIAGNOSTICO
 



- estudio y revisión del plan
-estudio socioeconomico
-revisión del proyecto
-observacion y análisis
-insistencia de las necesidades
-identificacion de recursos
-experiencias familiares
-eventos empresariales.
                                                                                                               

RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN( exposición equipo#3)

Es un conjunto organizado de datos en el cual se tienen unas pautas que son las siguientes:
- entrevista: se refiere a la investigación que busca información acerca de algo.
- encuesta:  atravez de esta calificamos la necesidad de un buen servicio.


INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN:

se refiere a los cuestionarios,a las entrevistas etc, de acuerdo a esto se genera:


- datos primarios: que son aquellos que se investigan directamente quiere decir que están patentes.
- datos secundarios; que son los que se investigan por bibliotecas,Internet y demás medios de comunicacion y publicidad.




 ESTUDIO DE MERCADO:(equipo de exposición #4)

Es la investigación que se hace antes de iniciar una inversión.tiene como objetivo conocer y suplir las necesidades que requieren cada persona y darnos cuenta si el producto es viable para una buena comercialización.
Eje: debemos tener unas bases clara como el lugar, las competencias, los precios, los valores agregados.




-Identificacion del bien o servicio: es tener claro el negocio que voy a montar, como voy a negociar con los proveedores, los convenios de pago, la rotación del producto y asegurarse que los productos sean perecederos o no perecederos para el éxito de nuestro negocio.

ANÁLISIS DE LA DEMANDA:

es la cantidad del servicio que tiene mayor rotación es tener claro los potenciales consumidores (clientes), los tipos de demandas la insatisfecha que es la que no ha sido atendida y sigue latente y la demanda satisfecha que es la que ya ha sido atendida y puede decirse saturada que es cuando hay bastantes unidades y la no saturada cuando habiendo oferta en el mercado aun puede aceptar mas unidades.

ESTIMACIÓN DE LA DEMANDA:

es tener claro los precios que voy a manejar la rotación del producto y llevar un orden de cuantos clientes han aumentado o se han perdido, la rentabilidad y la ganancia.

ESTUDIO DE OFERTA:

el estudio de oferta es el numero de unidades que usted esta dispuesto a producir o a vender a un precio determinado

PRECIO:

es el costo total de una producción y es la utilidad esperada por una empresa.

COMERCIALIZACIÓN:

se define las formas de como se debe llevar el producto al usuario final como:


-almacenamiento
-transporte
-presentación del producto
-publicidad


si no se cumple con estos requerimientos podemos correr el riesgo de tener una mala distribución del producto y afectar el precio al consumidor.

CANALES DE COMERCIALIZACIÓN:


los canales de comercialización que debemos tener en cuenta son los siguientes:


-el productor
-el consumidor
-los mayoristas
-los minoristas
-agentes intermediarios

ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACIÓN:

aquí es donde se hacen las acciones de promoción o de publicidad, hacer conocer o impulsar en las vistas, las de gustaciones, exhibiciones, promociones y catálogos.


MERCADEO DE INSUMOS:


se refiere a todo lo que tenga que ver con la materia prima y los insumos.


-requerimiento de calidad
-identificacion y ubicación geográfica
-sistema de compra
-transporte y lista de los mas factibles proveedores



ESTUDIO TÉCNICO(equipo de exposición #5)

El estudio técnico permite hacerse una idea clara de donde se debe ubicar el proyecto y cual es la cantidad de bienes y servicios a producir.,en el tamaño del proyecto recopilamos información para la estimación de la futura demanda.
las variables que inciden en la determinación del tamaño en orden de importancia son:


-demanda satisfecha: que quiere decir que ya ha sido atendida,que se ha suplido la necesidad de los clientes.
-demanda insatisfecha: es aquella que sigue latente y no ha sido atendida.



ESTUDIOS FINANCIEROS(equipo de exposición#6)

Los estudios financieros es obtener el monto real de los recursos económicos donde conocemos los siguientes tipos de inversión:


-fijos:depresacion (activos fijos que son equipos,ventiladores,aire acondicionado etc)
-diferidos:son los gastos que se hacen antes de entrar a la operación (acreditacion) y.
-capital de trabajo: es lo que yo necesito como la nomina ,la cartera,el inventario y llevar un orden de los costos y gastos.

COSTOS: son los que van directamente al producto,como la mano de obra y la materia prima.

GASTOS: son los que manejan la parte administrativa eje: gerente,secretaria,auditores,contadores etc.

COSTOS VARIABLES: son aquellos que varían según el volumen de la producción.

COSTOS FIJOS: son aquellos que no varían como el arriendo,las instalaciones.

INGRESOS: son las ganancias que obtenemos por la demanda del producto y aquí podemos evaluar el estado de perdidas y ganancias EPYG.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

PARTICIPACION EN EL FORO SOCIAL.

Ingresamos a la plataforma,en la clase de la profesora Esperanza Cardona,nos compartio su presentación en el foro,luego cada una de las integrantes del equipo compartio su presentación,comentando su vida laboral y personal.  luego en el aula de clase la profesora Esperanza nos comento que íbamos a tener una visita del químico farmaceutico de acá de Imbanaco,para explicarnos lo que es una dispensación y su responsabilidad civil, también se comento el aprender a manejar mejor la plataforma ( chatear entre equipos).
La profesora Esperanza nos sugirió cambiar unas palabras en el blog.